ESPECIES Y VARIEDADES
El café se define como “las semillas sanas y limpias procedentes de las diversas especies del género botánico Coffea”. El café pertenece a la familia de las Rubiáceas, en la que se incluyen más de 500 géneros y alrededor de 800 especies, de las cuales 66 pertenecen al género Coffea L., descrito por Linneo en 1753.
De todas las especies, solamente se cultivan 10 y dos de ellas han sido descritas como las más importantes por representar el 95% de la producción mundial:
Coffea Arábica y Coffea Canephora (Robusta). La denominación Robusta hace referencia a que esta especie requiere condiciones de cultivo (altitud, temperatura etc.) menos exigentes que el café Arábica.
En el planeta existe una banda geográfica comprendida entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio donde las condiciones climáticas son las más adecuadas para su cultivo. En la zona tropical la temperatura es prácticamente constante entre 18 y 27 grados y las lluvias son abundantes, entre 1.700 y 2.500 l/m2/año. Además son zonas de gran vegetación lo que facilita su crecimiento ya que el cafeto necesita un ligero sombreado.
El café puede cultivarse a distintas altitudes; en la franja tropical oscila entre 400 y 2.000 metros sobre nivel del mar, siendo más preciados, los cafés cultivados a gran altura por la repercusión directa en su riqueza de sabores.